El MITECO ha emitido las declaraciones de impacto ambiental favorables para unos parques eólicos cuya construcción requerirá en torno a 500 millones.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha emitido las declaraciones de impacto ambiental favorables para catorce parques eólicos proyectados por Forestalia en los municipios de Caspe y Alcañiz, en las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel. En total, las instalaciones ambientalmente compatibles suman una potencia instalada de 390 megavatios (MW), y requerirán una inversión de casi 500 millones de euros.
Como consecuencia de las consultas e informes emitidos durante el procedimiento, Forestalia propuso reubicar 13 aerogeneradores, para reducir o eliminar afecciones. El MITECO considera ambientalmente compatibles un total de 65 posiciones, y descarta otras 20.
Ninguna de las instalaciones proyectadas se encuentra en la Red Natura. Un total de 32 aerogeneradores deberán ir equipados con sistemas de detección de aves y paradas automáticas. Todos los proyectos tienen permiso de conexión de Red Eléctrica en la subestación eléctrica de Can Jardí (Barcelona).
Realidades para el medio rural
Forestalia es un grupo dedicado a la promoción y construcción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica, generación eléctrica mediante biomasa agroforestal y producción de pellets), que fue pionero al impulsar energías limpias sin primas ni subsidios públicos. Su visión de responsabilidad social está comprometida con la obtención de una energía descarbonizada, y está alineada especialmente con el medio rural, donde Forestalia ha ofrecido suministro eléctrico gratuito en un centenar de municipios donde desarrolla sus proyectos.
Creciente cartera propia
Forestalia dispone de una creciente cartera propia en operación y construcción, que prevé alcanzar una potencia instalada de 1,2 gigavatios para su gestión directa en los próximos años. Forestalia también desarrolla proyectos que contribuirán a alcanzar los objetivos de despliegue de energías limpias en territorios con una alta industrialización, como Cataluña, País Vasco o Comunidad valenciana. Estos proyectos suman en torno a 8 GW y ya han obtenido, en su mayor parte, la declaración ambiental favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).
Por otra parte, entre los proyectos promovidos y desarrollados por Forestalia para su construcción y operación por otros operadores, destacan parques de Repsol, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), LightSource BP y Bruc Management, que suman más de 4 GW.