Política medioambiental
La Política Medioambiental de Forestalia, emana de su Política Integrada de Gestión que establece el marco estratégico y el modelo para la realización de las diferentes actuaciones en materia de calidad, seguridad y gestión medioambiental del Grupo.
El compromiso medioambiental de Forestalia se materializa a través de tres ejes fundamentales, la conciliación entre medio ambiente y negocio, el desarrollo de actuaciones de gestión medioambiental y la promoción del respeto y mejora del Medio Ambiente en la Sociedad.
En base a ello, Forestalia se compromete a:
- Incorporar criterios medioambientales en los procesos de análisis de riesgos y toma de decisión de operaciones de inversión, en la gestión de proyectos, en la gestión de instalaciones y en otros procesos que puedan ejercer impactos ambientales energéticos o relacionados con el cambio climático.
- Desarrollo de servicios que contribuyan a la mejora de la gestión ambiental.
- Cumplimiento de la legislación vigente de aplicación en la materia.
- Uso de recursos de manera racional para reducir la huella ambiental, minimizando los consumos de agua, papel y energía, reduciendo la generación de residuos y favoreciendo su reciclado.
- Promover el consumo de energías renovables y la compensación de gases de efecto invernadero.
- Fomento de la cultura y la conciencia medioambiental entre su personal.
- Desarrollo de actuaciones para lograr una mayor concienciación de la sociedad en aspectos ambientales.
- Adoptar las medidas preventivas, correctoras o complementarias adecuadas para minimizar los impactos ambientales derivados de su actividad.
Para Forestalia, es un objetivo estratégico el desempeño de su actividad con el menor impacto ambiental posible. Para ello, despliega un conjunto de medidas desde la misma concepción de los proyectos. Una de esas medidas es, por ejemplo, que todos los proyectos se tramitan acompañados del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental que evalúa los riesgos de diversas alternativas y propone medidas correctoras o compensatorias, así como del Plan de Vigilancia Ambiental.
Además, una vez autorizados los proyectos, tanto en fase de construcción como en operación y mantenimiento, se aplican procedimientos de seguimiento del cumplimiento de las medidas ambientales preventivas, correctivas o complementarias incluidas en sus Estudios de Impacto Ambiental, Planes de Vigilancia Ambiental y condicionados de la DIA, así como del resto de organismos competentes en materia de medio ambiente. Dentro de esta tarea, se supervisan y aprueban los planes de vigilancia ambiental y de residuos que aportan las contratas que ejecutan las actuaciones y se comparten con ellas manuales de buenas prácticas o recomendaciones para la adecuada gestión ambiental de los proyectos.
Evitamos la emisión de CO2
Con los 17 parques eólicos integrantes del Goya y Phoenix participados por la empresa Forestalia se evitará la emisión a la atmósfera de 265.767,27 Tn de CO2.
En los últimos años, entraron en operación 17 parques eólicos integrantes de los proyectos Goya y Phoenix (534 MW) y el parque fotovoltaico del Aliagar (48,7MW), en San Mateo de Gállego.
El volumen de proyectos que desarrolla y ejecuta Forestalia, supone una contribución real a la descarbonización de la economía y a la lucha contra el cambio climático, por lo tanto, está alineada con los objetivos de producción de energías renovables de la UE, así como del Ministerio para la transición ecológica y contribuyendo a la ubicación estratégica de Aragón en la producción de renovables.
Los 17 parques eólicos integrantes del Goya y Phoenix participados por la empresa Forestalia han tenido una producción de 1.047.565,11 MW, que equivalen a 90.090 Tn de petróleo. Con ello se evitará la emisión a la atmósfera de 265.767,27 Tn de CO2.
Dicha producción equivale al consumo anual medio de 323.322,56 hogares. En general, se calcula que el Grupo Forestalia ha realizado una inversión destinada al desarrollo de energías renovables propias o participadas que supera los 50 millones de euros.
Forestalia está inscrita en el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa del Cambio Climático y Energías Limpias. Gracias a esto, tiene el compromiso de realizar acciones responsables en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, a través de la generación eléctrica mediante fuentes limpias e implicación con el desarrollo territorial de Aragón.
Forestalia está adherida a campañas como “Comunidad por el clima”, por la cual se compromete a contribuir en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de ser protagonistas de la acción con tía el cambio climático de acuerdo a las directrices marcadas en el Acuerdo de París.
Gestión sostenible de edificios, equipos y materiales
Las principales acciones concretas impulsadas en el último año para mejorar los resultados de la compañía en la gestión sostenible de edificios, equipos y materiales han estado encaminadas a la reducción del consumo de energía eléctrica, agua, papel y a aplicar la estrategia e las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Desde el año 2020, comenzamos a aplicar el 'Manual de buenas prácticas ambientales’ para gestionar los principales aspectos que Forestalia identificó como significativos. En dicho manual, que fue distribuido entre todos los miembros de la compañía, se establecen propuestas concretas para reducir determinados consumos y, en consecuencia, el impacto que pudieran originar.
Los principales aspectos ambientales que se identificaron al crear el manual de buenas prácticas ambientales son: energía eléctrica, climatización, agua y papel, gestión correcta de los cartuchos de tóner, fluorescentes y pilas.
El manual de buenas prácticas ambientales también establece consejos generales con el objetivo de promover y facilitar la labor de los servicios de limpieza y reciclado de los residuos. De manera adicional al manual de prácticas ambientales anterior y al manual de buenas prácticas de sostenibilidad en obra, se redactó un manual de buenas prácticas en explotación.
Dichos manuales se dirigen a empresas, contratistas y trabajadores que tengan relación con Forestalia en el desarrollo de sus proyectos. Su propósito es sugerir a las empresas la adopción de actuaciones concretas para desarrollar sus actividades de una forma sostenible y responsable con el medio ambiente e integrarlas en su política de gestión diaria de la empresa.
En Forestalia sabemos que una buena gestión debe darse desde todos los ámbitos y por eso ponemos a disposición de nuestros públicos la información necesaria para conseguir ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes y hacer de nuestro entorno un lugar mejor.