Desarrollo socioeconómico y empleo generado
Los proyectos promovidos por Forestalia suponen una significativa contribución al desarrollo socioeconómico de los territorios donde se desarrollan. Suponen ingresos económicos, tanto a las administraciones públicas como a los particulares. Generan empleo directo e indirecto mediante la utilización de empresas locales y el desarrollo de servicios complementarios.
Del empleo directo generado alrededor del 50% se ha producido en el ámbito autonómico y cerca de un 10% en el ámbito local. La implantación rural de los proyectos consolida la importancia de Forestalia en la lucha contra la despoblación.
Además, los proyectos de energías renovables generan una oportunidad colateral para incrementar el conocimiento de su territorio, a través de los estudios y controles que se realizan tanto antes de la construcción como durante su funcionamiento.
Una de las principales iniciativas sociales por parte de Forestalia es las donaciones y patrocinios.
Algunas de las iniciativas llevadas a cabo han sido la donación anual de 20.000 euros a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el acuerdo de patrocinios deportivos por valor de más de 37.000€ para el Club de Voleibol Teruel, la Sociedad Deportiva Ponferradina o el Club Deportivo de Villanueva de Gállego, entre otros; así como la aportación solidaria que realizó Forestalia durante la primera etapa de la pandemia derivada del Covid- 19, con una donación de 750.000€. En esta acción, por un lado, se realizó una donación a la Comunidad de Madrid destinada a las acciones que las autoridades considerasen más perentorias. Por otro lado, Forestalia se sumó al proyecto #AragónenMarcha coordinado desde CEOE Aragón, con una donación para la compra e importación desde China de mascarillas y respiradores.
Es objetivo de la empresa contribuir de forma significativa al avance de las comunidades, apoyar el empleo en el medio rural y combatir la despoblación y sus consecuencias
Comunidad Local
Otro de los pilares principales sobre los que se articula la política de Forestalia es el social. Es objetivo de la empresa contribuir de forma significativa al avance de las comunidades, apoyar el empleo en el medio rural y combatir la despoblación y sus consecuencias. Buscamos generar impactos positivos a largo plazo.
Por ello, la ejecución de los proyectos se acompaña de un Sistema de Gestión Ambiental (SGAS) que establece el marco de referencia para la gestión sostenible de los mismos. Dentro del SGAS se incorpora un Plan de Stakeholders en el que se identifican las partes interesadas y se clasifican en función de su posicionamiento frente al proyecto, su naturaleza y su interés. Según su categorización se definen las relaciones que hay que mantener con ellos.
Desde el punto de vista de la comunidad local se ha trabajado en varios ámbitos:
- Preservación de los bienes culturales mediante el seguimiento arqueológico y paleontológico de la obra.
- Estrecha colaboración con los Ayuntamientos en cuyos términos municipales se implantan los parques.
- Priorización de la vía del acuerdo para la disponibilidad de los terrenos particulares. En la mayor parte de los casos se obtiene más de un 90% de acuerdos.
- Establecimiento de un mecanismo de quejas y habilitación de un cauce para las peritaciones de daños.
- Vigilancia de la compatibilidad de las actuaciones con las actividades agropecuarias tradicionales y minimización de molestias.
Patrimonio natural y cultural
Forestalia está comprometida con el patrimonio natural y cultural, fuentes de riqueza sociocultural y económica de un territorio. Para su conservación, se han realizado alrededor de 8.000 horas de vigilancia ambiental y social de sus proyectos propios y participados que persiguen no solo el cumplimiento de los condicionantes ambientales, sino la aplicación de las buenas prácticas en su ejecución.
Patrimonio natural y cultural
En patrimonio cultural, los parques eólicos desarrollados por el Grupo Forestalia en Aragón han requerido la realización de 190 prospecciones arqueológicas y paleontológicas. Estas prospecciones han resultado en la identificación de 1.063 nuevos elementos del patrimonio cultural: 684 bienes arqueológicos, 72 bienes paleontológicos y 307 bienes etnológicos.
Además, dentro del Grupo Forestalia, la consultora Athmos Sostenibilidad ha realizado más de una veintena de intervenciones sobre el patrimonio cultural, tanto prospecciones arqueológicas y paleontológicas como excavaciones y recuperación de estructuras arqueológicas. Todo ello redunda en un significativo incremento del conocimiento del patrimonio cultural de Aragón y muestra un compromiso por la salvaguarda de este recurso de todos.
Durante los últimos años, se ha trabajado en profundizar en las relaciones con el tejido social e institucional del ámbito local en el cual se integran los proyectos desarrollando diversas iniciativas informativas y de colaboración con ayuntamientos o asociaciones del entorno.
El carácter territorial de los proyectos de energías renovables que desarrolla o ejecuta Forestalia tienen, intrínsecamente, un importante impacto social ya que genera riqueza en el territorio donde se implantan mediante:
- La generación de empleo directo e indirecto a través de la contratación de trabajadores, el desarrollo de negocios autóctonos o la contratación de empresas locales.
- La generación de ingresos municipales a través de impuestos, tasas o arrendamientos.
- La generación de ingresos en los propietarios locales mediante el pago por ocupación de las instalaciones.