Los proyectos de Forestalia contribuirán a alcanzar los objetivos de transición energética, con una clara implicación empresarial con la responsabilidad social corporativa
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la declaración de impacto ambiental que ha emitido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sobre la línea que permitirá evacuar energía sostenible en La Rioja, País Vasco y Castilla y León.
El proyecto ya disponía de las pertinentes autorizaciones de acceso y conexión por parte de Red Eléctrica en las subestaciones de Santa Engracia (La Rioja), Miranda de Ebro (Burgos) y Júndiz (Álava). Este nuevo eje de Forestalia recoge energía sostenible desde varios parques fotovoltaicos y eólicos de la provincia de Zaragoza, y es el quinto que recibe el visto bueno ambiental del MITECO, después de tres ejes que evacuan en Cataluña y uno en País Vasco.
Objetivos de transición energética
Este proyecto contribuirá a alcanzar los objetivos de transición energético de La Rioja, Castilla y León y País Vasco, con una clara implicación empresarial con la responsabilidad social en todos los territorios donde realiza sus actuaciones de energías sostenibles.
Las nuevas conexiones tienen varios tramos soterrados, para minimizar afecciones ambientales, paisajísticas y socioeconómicas. Los ejes están alineados con las políticas internacionales: la Comisión Europea ha presentado un plan para impulsar las inversiones de mejora de las redes eléctricas, consciente de que son fundamentales en la transición energética. La Unión Europea fija un incremento en los objetivos de mayor consumo de energías limpias, que deberá aplicarse en todos los sectores de la actividad: en el sector industrial, el uso de energías verdes deberá acrecentarse a un ritmo anual del 1,6 por ciento.
La visión pionera de Forestalia
Los proyectos propios o participados por Forestalia ya han generado más de 1.200 empleos durante la fase de construcción, y más de 200 en la explotación de las instalaciones. En los últimos años, Forestalia se ha posicionado de manera pionera y estratégica en aquellos territorios donde existe recurso natural, como sol, viento y biomasa agroforestal, para generar electricidad limpia y renovable. Forestalia ha impulsado y participa en una cartera instalada en explotación de más de dos gigawatios (GW), con una visión de responsabilidad social alineada especialmente con el medio rural donde se implantan las instalaciones.
Además de los proyectos compartidos con otros actores, Forestalia dispone de una creciente cartera propia en operación y construcción en Aragón, que prevé alcanzar una potencia instalada de al menos 1,2 gigavatios para su gestión directa en los próximos años.
Emisiones evitadas gracias a la energía verde
Las instalaciones eólicas, fotovoltaicas y de generación mediante biomasa propiedad total o parcial de Forestalia evitan cada año la emisión de medio millón de toneladas de CO2. Se calcula que sus proyectos de energías verdes en desarrollo evitarían unas emisiones equivalentes a más de 13 millones de toneladas al año.
Los proyectos desarrollados por Forestalia que evacuarán en País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla y León suman en torno a 8 GW y ya han obtenido, en su mayor parte, la declaración ambiental favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), así como diversas autorizaciones administrativas previas.
Entre los proyectos promovidos y desarrollados por Forestalia para su construcción y operación por otros operadores, destacan parques de Repsol, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), LightSource BP y Bruc Management, que suman más de 4 GW, la mayoría ya en operación.