El MITECO ha resuelto favorablemente seis parques eólicos y dos fotovoltaicos proyectados en la provincia de Huesca, que suman en torno a 300 MW
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha emitido las declaraciones de impacto ambiental favorables para ocho instalaciones de energía renovable de Forestalia. Se trata de seis parques eólicos y dos fotovoltaicos, proyectados en las comarcas aragonesas de Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, que suman en torno a 300 megavatios (MW).
Los municipios oscenses donde está proyectada la construcción de los parques eólicos son Almudévar, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea, mientras que los dos fotovoltaicos se proyectan en Pertusa, Barbuñales, Laluenga y Laperdiguera.
De los 54 aerogeneradores inicialmente previstos, la declaración ambiental elimina 19 y valida 35. Las declaraciones prevén el soterramiento de las líneas de evacuación de los parques fotovoltaicos hasta la subestación eléctrica de Laluenga, así como el soterramiento del cruce del cauce de los ríos Cinca y Noguera Pallaresa. Las declaraciones ambientales incluyen las líneas de evacuación hasta el punto de conexión autorizado por Red Eléctrica en el municipio catalán de Isona.
Estas declaraciones, junto con el resto de la tramitación administrativa, permitirán activar una inversión de unos 350 millones para construir los parques, con una generación de empleo estimada en unos 500 puestos de trabajo. Las instalaciones harán posible compatibilizar la conservación del medio con la activación de unas inversiones muy importantes para el territorio.
Atención a alegaciones y mejoras ambientales
Las declaraciones de impacto ambiental emitidas incorporan mejoras y propuestas recibidas durante el proceso de participación pública y de consultas, que ha permitido adaptar el proyecto a las modificaciones propuestas en alegaciones, informes de organismos consultados y nuevos datos de avifauna y quirópteros tras los estudios de ciclo anual completo.
Ninguna de las ocho instalaciones afecta a espacios naturales protegidos ni a la Red Natura. La declaración ambiental incluye sistemas de detección de avifauna y parada automática en aerogeneradores, así como pintado de palas. También se detalla un plan de vigilancia ambiental, tanto en la construcción como durante toda la vida útil de las instalaciones.