Representantes de Forestalia exponen sus proyectos a los socios de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, entidad a la que se ha adherido el grupo de energías verdes
Representantes del Grupo Forestalia han compartido con los empresarios de la Comarca de las Cinco Villas las oportunidades de desarrollo social y económico que aportan los proyectos de energías renovables. El encuentro, organizado por la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, se ha celebrado en Ejea de los Caballeros, con la participación del presidente de la Asociación Empresarial, Adán Usán, el director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Zona Norte de Forestalia, José Ramón Largo, y la directora de Sostenibilidad del Grupo, Ana Cristina Fraile. Más de 40 personas han asistido a la reunión.
El objetivo ha sido dar a conocer el sector de las energías renovables eólica y fotovoltaica, mediante explicaciones ambientales, administrativas y técnicas, así como la compatibilidad con los usos agroganaderos y los beneficios socioeconómicos en el territorio donde se implantan los proyectos, gracias a la iniciativa de empresas como Forestalia.
“La jornada ha permitido dar a conocer de primera mano el futuro de las energías verdes y su efecto arrastres en todos los sectores en la Comarca de las Cinco Villas, así como los objetivos de generación de renovables en el actual contexto de emergencia climática y las oportunidades para el territorio y el tejido empresarial”, ha señalado el presidente de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Adán Usán.
Tramitación administrativa muy garantista
La directora de Sostenibilidad, Ana Cristina Fraile, ha expuesto cuestiones ambientales, como “el reto de frenar el calentamiento global, que afecta a muchos sectores, especialmente, al primario, o a la pérdida de biodiversidad”, así como “incertidumbres derivadas de la actual situación geopolítica y la evidente dependencia energética de España del exterior, como se ha constatado con la invasión rusa de Ucrania”. Fraile ha recordado el objetivo europeo de la reducción de emisiones, de incrementar al 42,5 por ciento el consumo de energías verdes en el año 2030 o de aumento anual de un 1,6 por ciento la aportación de las renovables en el mix eléctrico del sector industrial.
En coherencia con todos estos objetivos internacionales, la responsable de Sostenibilidad ha recordado que “Forestalia es impulsora de la disponibilidad de energía verde, que supone un polo de atracción industrial, de desarrollo del territorio, de lucha contra la despoblación y de generación de nuevas oportunidades de negocio, como elemento estratégico”.
Fraile ha abogado por “generar un retorno positivo en el territorio donde se desarrollan los proyectos de renovables, que siempre están sujetos a unos procesos de tramitación administrativa muy garantistas, a la disponibilidad de recurso, como el viento y el sol, a la compatibilidad ambiental y a la de otros muchos condicionantes de ocupación del suelo, en materias como infraestructuras, carreteras, agua o gasoductos, entre muchos otros”. “La superficie sin restricciones, y que, al mismo tiempo, disponga de viento o sol con calidad suficiente, apenas llega al 25 por ciento del total”, ha resumido.
Efecto arrastre en beneficio de diversos sectores
El director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Zona Norte de Forestalia, José Ramón Largo, ha hablado desde la experiencia de más de veinte años en el sector de las renovables, con ejemplos de desarrollos en municipios aragoneses como Tauste, Tardienta, Azuara, Borja, Remolinos, Escucha o Utrillas, entre otros, donde “siempre ha habido efectos arrastre muy positivos de beneficios hacia otros sectores en el territorio, así como de promoción de los recursos autóctonos y endógenos de cada territorio”, ha señalado. Largo ha advertido que “el crecimiento en el ritmo de aportación de las renovables todavía es muy bajo para alcanzar los objetivos de descarbonización y freno al calentamiento global”.
“Las renovables son una oportunidad para las Cinco Villas, por la creación de empleo y los recursos que aporta a los ayuntamientos, mediante tasas e impuestos, para revertir en beneficio de los vecinos”, ha resumido José Ramón Largo, quien ha invitado a los miembros de la Asociación Empresarial a “ser partícipes de esta gran oportunidad”.
Entre los muchos sectores que se ven beneficiados a nivel local por el efecto arrastre de las renovables, Largo ha mencionado el de maquinaria, montajes eléctricos, mantenimiento, obra civil, asesorías, notarías, alimentación, alojamiento, seguros, formación, gestión de residuos, transporte de maquinaria y de personas, turismo y patrimonio, o I+D+i.
José Ramón Largo ha expuesto “la propuesta de valor de Forestalia de acercar la generación eléctrica verde a donde se consume, lo que aporta vertebración del territorio y alivio de la red eléctrica, actualmente saturada, para la que Forestalia propone sistemas de suministro directo mediante líneas propias hasta el gran consumidor final, sea en Aragón o en comunidades vecinas, como Cataluña o el País Vasco, siempre desde el diálogo con el territorio y los propietarios de los terrenos, tanto públicos como privados”.