Los ingresos de Forestalia alcanzan los 293 millones en 2021. En los tres últimos ejercicios, la compañía firmó acuerdos de desarrollo con terceros por un total de 782,8 millones de euros, a los que se añaden 80,9 millones de euros de ingresos por venta de energía, lo que hace un total de 863,8 millones de euros, según informa la compañía aragonesa.
Forestalia cerró 2021 con unos beneficios de 14,6 millones de euros. Carlos Reyero, director general, explica que “la caída del resultado se debe, principalmente, a que el ritmo de generación de facturación por aplicación de los distintos acuerdos de compraventa de activos es irregular, habiendo ejercicios de mayor importe que otros. Adicionalmente, las operaciones de venta de activos se han reducido al mismo tiempo que la compañía ha ido ganando músculo financiero. El EBITDA ascendió a 43,5 millones de euros”.
En opinión de Reyero, “para la compañía, el aspecto estratégico clave es el desarrollo de nuevos proyectos que aumenten nuestra capacidad de generación. En la actualidad tenemos ya en operación más de 300 MW y acabaremos el año por encima de los 400 MW, siempre refiriéndonos a los propios de Forestalia. y en 2023 prevemos alcanzar una cifra cercana a 1GW de potencia instalada.
En resumen, desde su fundación, y hasta el cierre del 2023, la compañía habrá puesto en marcha más de 6.000 MW, que son la suma de los parques en propiedad y los participados por distintos socios, lo que en nuestra opinión supone un hito difícilmente repetible”.
Este desarrollo, entre otros aspectos, ha sido la razón para que recientemente, dos bancos internacionales de inversión, hayan valorado Forestalia en una horquilla entre los 1.400 y los 1.450 millones de euros.
Hoy 3.000 MW
Las plantas eólicas, fotovoltaicas y de biomasa promovidas por Forestalia se acercan hoy a los 3 GW de potencia instalada.
La estrategia de Forestalia se ha caracterizado desde sus comienzos por la venta parcial de su cartera greenfield para financiar desarrollos propios y construir su propia cartera de generación y tiene su base en el criterio de máxima prudencia financiera, con un gasto en 2021 de 101,7 destinado, principalmente, a costes de desarrollo.
Del total de las instalaciones puestas en marcha, la compañía es propietaria de “Aliagar” (fotovoltaica de 48,72MW), «Las Majas VI A» (eólica, de 49,50MW), “El Coto” (eólica de 21 MW), todas ellas en Aragón, más una participación del 85,19% en la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal ubicada en Cubillos del Sil (El Bierzo), de 49,50 MW.
Forestalia participa también en los proyectos eólicos “Phoenix”, con el 25%, proyecto del que forma parque junto con Mirova y Engie (342,30 MW) y con el 9% en “Goya”, junto con GE, Mirova y Engie (193,45 MW).
El business plan de Forestalia hasta 2024 prevé que a lo largo del presente ejercicio y del siguiente, la compañía desarrollara proyectos, cuyos expedientes ya están en tramitación, y que permitirán a la compañía acercarse al volumen objetivo de 1 GW en la suma conjunta de todas las tecnologías.
Los mejores socios posibles
La estrategia que ha desarrollado Forestalia desde su nacimiento, –la venta parcial de su cartera greenfield– ha propiciado que algunos de los proyectos más significativos puestos en marcha por la compañía cuenten hoy con socios del más alto nivel internacional, que en algunos casos comparten la propiedad con Forestalia y en otros casos han actuado como inversores directos de proyectos adquiridos a la compañía.
Repsol controla el cien por cien de los proyectos denominados “Delta” y “Cefiro-Delta2”, con una capacidad de generación eólica de 1.194,05 MW. Todos ellos localizados en Aragón.
Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) fue el comprador de la totalidad de los proyectos eólicos “Alenza”, “Mudéjar” y “Monegros”, con una capacidad conjunta instalada que alcanzará los 1.600 MW.
BRUC Management adquirió los proyectos “Alabastro” y “Colossus”, con un volumen total de 2,2 GW fotovoltaicos localizados mayoritariamente en Teruel.
Lightsource BP compró a Forestalia tres proyectos fotovoltaicos por un volumen conjunto cercano a los 400 MW.
Emisiones CO2
A 30 de marzo, las instalaciones en operación promovidas por Forestalia han evitado un total de 587.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, de las que más de 414.000 se debe a las instalaciones eólicas, y más de 172.000 a las de generación solar.