El Proyecto Goya, distinguido por la revista ‘Project Finance International’

La entrega de premios tendrá lugar en una gala en Londres el próximo mes de febrero

La financiación del Proyecto Goya, liderado y promovido por Forestalia, ha sido distinguida como el “Europe Wind Deal of The Year” por la prestigiosa revista Project Finance International, que edita Thomson Reuters, tal como acaba de publicar en su YearBook 2019. Son solo siete los proyectos que se premian anualmente a nivel europeo, en distintas categorías y tecnologías. La entrega de premios tendrá lugar en una gala en Londres el próximo mes de febrero. En el Proyecto Goya participan Forestalia, Mirova, GE y ENGIE. Los parques se encuentran en plenas obras, y se ubican en las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Daroca y Jiloca.

Estos 300 MW derivan de la primera subasta de energías renovables de nuestro país, en enero de 2016, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria. Se trata de una de las mayores inversiones de energías renovables en nuestro país de los últimos años y representa una etapa clave para la construcción de un conjunto de 1500 MW en Aragón. Cubrirá el consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá evitar emisiones a 314 000 toneladas de CO2 cada año.

En la financiación, de unos 170 millones de euros, el Banco Europeo de inversiones ha facilitado un préstamo de 50 millones de euros, en el marco del Plan de inversiones para Europa. En la financiación restante, participan BBVA, CaixaBank y Santander. La inversión total, de 310 millones de euros, se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) de 12 años, el primero de su tipo en el mercado español de renovables. A través de este PPA, ENGIE garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en el Proyecto Goya. Como primer PPA firmado para parques eólicos en construcción, este acuerdo marca un nuevo hito en el mercado español de la energía. ENGIE, como miembro de una UTE junto con Acciona y Copsa, es la encargada de realizar las obras de construcción de los 9 parques, y GE de la instalación de las turbinas.