Circe y Forestalia colaboran para favorecer la I+d+i en energías renovables en Aragón.

El centro de investigación y la empresa aragonesa analizarán la disponibilidad de biomasa agrícola, así como las mejores mezclas para producir pellets.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y el Grupo Forestalia realizarán diversos estudios de investigación sobre la biomasa en Aragón. Por una parte, analizarán la disponibilidad de biomasa derivada de herbáceos y frutales, así como las necesidades logísticas para su adecuado manejo. El análisis se centrará en el entorno de los tres proyectos de planta de generación eléctrica mediante biomasa que el Grupo Forestalia promueve en la Comunidad Autónoma de Aragón, en los municipios de Monzón (Huesca), Erla y Zuera (Zaragoza).

Esta colaboración se aborda dentro de un proyecto europeo del 7º Programa Marco (programa I+D Europeo) llamado S2BIOM – Delivery of sustainable supply of non-food biomass to support a “resource-efficient” Bioeconomy in Europe. El proyecto, en el que participa CIRCE, comenzó en septiembre de 2013 y su fin es poner en manos de la Comisión, así como de entidades públicas, unas herramientas que les ayuden a la toma de decisiones en sus estrategias territoriales y logísticas en proyectos relacionados con la biomasa.

Mezclas para pellets

Por otra parte, Forestalia y CIRCE van a analizar las mejores mezclas de residuos agroindustriales y cultivos energéticos para generar pellets, en el marco de las ayudas Innovaragón, que concedió el Departamento de Economía, Industria y Empleo para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación entre empresas o centros productivos de Aragón y grupos de investigación.

El objetivo del proyecto es el estudio de la producción de pellets mezcla que incorporen en su composición tanto diferentes subproductos agroindustriales generados en Aragón (zuro de maíz, cáscara de pipa de girasol, hueso de oliva, paja de cebada, etc.) como cultivos energéticos, eucalipto y chopo, de modo que se satisfagan tanto los estándares de calidad físicos y químicos.

En este marco, se están realizando actuaciones de optimización del almacenamiento, caracterización de materias primas y definición de mezclas, pruebas de peletizado de las mezclas de materiales, ensayos de combustión y evaluación de las mezclas peletizadas, e integración de resultados, productos finales y difusión.

Se espera de esta forma conseguir resultados que sean aplicables en los nuevos proyectos e inversiones de biomasa como recurso energético en la zona, además de favorecer la sostenibilidad en el uso de recursos.

CIRCE y Forestalia

CIRCE y Forestalia son entidades de raíces aragonesas y que fundamentan su actividad en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad. Es por ello que CIRCE y Forestalia están colaborando para favorecer  la I+D en energías renovables, orientado a fortalecer el desarrollo de la región así como implementar proyectos de energía sostenible en el futuro.

Forestalia resultó el mayor adjudicatario de la subasta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para nuevas instalaciones de producción de energía electricidad eólica y mediante biomasa, lo que supone una oportunidad para Aragón para avanzar en la línea de energías limpias.

2017-12-14T18:45:54+00:00